MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha confirmado este domingo que las Fuerzas Armadas británicas han procedido a la evacuación de sus diplomáticos y sus familiares de Sudán ante el "significativo aumento de la violencia", en el marco de los combates que estallaron el 15 de abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
"Las Fuerzas Armadas de Reino Unido han completado una evacuación compleja y rápida de diplomáticos británicos y sus familias de Sudán, en medio de un significativo aumento de la violencia y las amenazas contra el personal de la Embajada", ha dicho Sunak a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.
"Rindo tributo al compromiso de nuestros diplomáticos y a la valentía del personal militar que ha llevado a cabo esta difícil operación. Seguimos usando todas las vías para poner fin al derramamiento de sangre en Sudán y garantizar la seguridad de los ciudadanos británicos que siguen en el país", ha agregado.
Así, el 'premier' británico ha reclamado a las partes en conflicto que "depongan las armas" y "apliquen inmediatamente un alto el fuego humanitario para garantizar que los civiles pueden abandonar las zonas de conflicto".
Por su parte, el ministro de Exteriores británico, James Cleverly, ha confirmado la evacuación ante "el aumento de las amenazas contra diplomáticos extranjeros". "Nuestra principal prioridad sigue siendo la seguridad de los ciudadanos británicos. Trabajamos constantemente para lograr apoyo internacional a poner fin al derramamiento de sangre en Sudán", ha zanjado.
Durante las últimas horas, Estados Unidos ha evacuado a todos los diplomáticos y sus familiares de su embajada en la capital de Sudán, Jartum, al tiempo que ha suspendido sus operaciones. España ya tiene en Yibuti aviones preparados para emprender la misión de evacuación cuando la situación lo permita.