MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Fuentes del Gobierno Británico han informado de que van a evacuar su embajada en Sudán "tan pronto como sea posible" a causa de la caótica situación que ahora mismo se vive en la capital, Jartum, donde el alto el fuego declarado este viernes por Ejército y paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) se está resquebrajando en las últimas horas.
Las tropas y los aviones militares del Reino Unido han sido trasladados a una base en el extranjero para prepararse para lo que sería una misión de rescate de alto riesgo en una zona de conflicto activa, en caso de que se dé la orden, según ha recogido la cadena de televisión Sky News.
La cantidad de personal de esta embajada es pequeña, inferior a la decena, por lo que están recomendando a otros ciudadanos británicos que permanezcan en sus casas y se refugien, ya que cualquier evacuación sería muy limitada en tamaño.
Arabia Saudí anunció este sábado la evacuación de 91 ciudadanos y 66 nacionales extranjeros de Sudán mientras que el Gobierno jordano también confirmó el inicio de los preparativos para sacar a 300 de sus ciudadanos del país africano.
El Ejército de Sudán anunció este viernes que acepta la tregua de tres días de duración ofrecida por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) con motivo del fin del Ramadán, pero pocas horas después de este anuncio ambos contendientes volvieron a acusarse mutuamente de violar la tregua anunciada.
Las hostilidades estallaron el sábado de la semana pasada en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la reforma del aparato de seguridad y la integración de la fuerza paramilitar --lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición-- en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.