Un niño camina por una calle de Duma
BASSAM KHABIEH / REUTERS
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 15:32

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores británico, Boris Johnson, y francés, Jean-Marc Ayrault, han insistido este viernes en la necesidad de que haya una transición política en Siria después de que la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley, asegurara este jueves que Estados Unidos ya no tiene entre sus "prioridades" expulsar del poder al presidente sirio, Bashar al Assad.

"Por el bien del pueblo sirio, debe haber una transición alejada del régimen de Assad, que ha provocado tanta muerte y destrucción", ha asegurado el ministro de Exteriores británico en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde participa en una reunión con la OTAN.

"Es correcto centrarse en combatir al Estado Islámico, pero también creemos que la resolución 2254 de la ONU es muy importante", ha asegurado el británico.

El jefe de la diplomacia francesa ha confiado en que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, pueda "clarificar su posición" y ha avisado de que para la paz y la seguridad duradera en Siria "no solo hace falta la opción militar" para combatir al Estado Islámico sino que hace falta "una transición política en Siria", que pasa por la reforma de la Constitución y la organización de elecciones, según la resolución de la ONU.

Eso sí, se ha mostrado mucho más prudente que su par británico sobre la salida de Bashar al Assad del poder. "La cuestión no se plantea en estos términos; si algunos quieren a todo precio que pongamos el debate en si mantenemos a Assad o si no mantenemos a Assad. No es así como se plantea la cuestión.

La cuestión es saber si la comunidad internacional respeta sus propios compromisos", ha dicho, recordando que la resolución de la ONU aprobada en diciembre de 2015, que admite que "hace falta una negociación para salir de la crisis", se aprobó por "unanimidad".

Más noticias

Leer más acerca de: