El presidente ruso, Vladimir Putin. - -/Kremlin/dpa
MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Reino Unido ha anunciado este miércoles nuevas sanciones a cuatro oligarcas rusos que han puesto al servicio del presidente, Vladimir Putin, sus industrias para apoyar la guerra iniciada en Ucrania hace ahora ocho meses.
"Putin continúa confiando en su selectiva camarilla de élite para mantener el control de su complejo industrial y alimentar su invasión ilegal de Ucrania", ha expuesto el nuevo ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly.
Los sancionados son Alexander Abramov, Alexander Frolov, Airat Shaimiev y Albert Shigabutdinov, "cuatro oligarcas que confían en Putin para sus puestos de autoridad y, a su vez, financian su maquinaria militar".
Cleverly ha defendido que, dirigiendo nuevas sanciones hacia estas cuatro personas, se está "aumentando la presión económica sobre Putin" y así continuará siendo "hasta que Ucrania prevalezca", reza el comunicado de Exteriores.
Abramov y Frolov, conocidos socios del también magnate Roman Abramovich, cuentan con un patrimonio de 4.100 millones de libras (4.700 millones de euros) y 1.700 millones de libras (1.900 millones de euros), respectivamente, así como de inversiones en Reino Unido de unos 100 millones de libras (116 millones de euros).
En lo que respecta a los empresarios Shaimiev y Shigabutdinov, el primero es director general de la empresa estatal de transportes y construcción Tatavtodor OJSC, mientras que el segundo dirige TAIF Group JSC, que controla cerca del 96 por ciento del procesamiento químico y petroquímico en la región de Tatarstán.
Desde que a finales de marzo de 2021 el presidente Putin diera comienzo a lo que ha calificado como una "operación especial" para librar a Ucrania de nazis, Reino Unido ha impuesto sanciones y restricciones a 120 compañías y a más de 1.200 personas entre ellas un centenar de oligarcas cuyas fortunas ascienden a más de 140.000 millones de libras (162.500 millones de euros).