Reino Unido incluye a Rusia en su sistema de seguimiento de influencia extranjera

Archivo - El secretario de Seguridad de Reino Unido, Dan Jarvis
Archivo - El secretario de Seguridad de Reino Unido, Dan Jarvis - Europa Press/Contacto/Thomas Krych - Archivo
Actualizado: miércoles, 2 abril 2025 7:51

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha incluido este martes a Rusia en su sistema de seguimiento de influencia extranjera, por lo que cualquier persona que trabaje para las autoridades rusas en territorio británico tendrá que registrarse bajo amenaza de sanción o cárcel.

"Rusia representa una grave amenaza para la seguridad nacional. En los últimos años, sus actos hostiles han abarcado desde el uso de un agente nervioso en Salisbury, espionaje, incendios provocados y ciberataques, incluso ataques a parlamentarios británicos mediante campañas de 'phishing' selectivo", ha señalado el secretario de Estado de Seguridad británico, Dan Jarvis, en un comunicado.

Bajo esta normativa, las personas físicas o jurídicas que trabajen para Rusia --su gobierno, sus agencias, así como sus Fuerzas Armadas, los servicios de Inteligencia, las fuerzas policiales o el poder judicial-- tendrán que apuntarse en el registro de influencia extranjera (FIRS, por sus siglas en inglés).

El Gobierno de Keir Starmer, que ya incluyó a Irán en este registro el mes pasado, también ha puesto en la 'lista negra' a varios partidos políticos controlados por el Kremlin como el Partido Rusia Unida del presidente ruso Vladimir Putin.

La medida, que será una "importante herramienta para detectar y desmantelar actividades perjudiciales" contra Reino Unido, entrará en vigor el próximo 1 de julio. En caso de incumplimiento, las personas se podrían enfrentar a sanciones o a una pena máxima de cinco años de prisión.

El FIRS es un sistema a dos niveles --el primero político y el segundo "ampliado", que permite registrar una gama más amplia de actividades-- cuyo objetivo es "proteger" la democracia, la economía y la sociedad británicas de "acciones encubiertas, engañosas o perjudiciales" contra los intereses nacionales.

Contador

Leer más acerca de: