Reino Unido informa de posibles avances rusos hacia el centro de Bajmut

Artillería ucraniana en las inmediaciones de Bajmut
Artillería ucraniana en las inmediaciones de Bajmut - Europa Press/Contacto/Mykhaylo Palinchak
Actualizado: viernes, 7 abril 2023 16:09

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha actualizado este viernes su informe sobre la situación en Ucrania y ha adelantado que las Fuerzas Armadas rusas podrían haber logrado "importantes avances" en los últimos días en Bajmut, ingresando ya en el sector oriental de la ciudad.

"En los últimos días, las fuerzas rusas han recuperado cierto impulso en la batalla por Bajmut. Desde finales de marzo de 2023, su avance se había estancado en gran medida", ha explicado el Ministerio de Defensa británico en su perfil oficial de Twitter, donde ha reconocido "más avances" de Rusia en las últimas jornadas.

"Es muy probable que (Rusia) haya avanzado hacia el centro de la ciudad y se haya apoderado de la orilla occidental del río Bajmutka", han añadido la cartera de Defensa de Reino Unido, que además ha alertado de que, probablemente, la "principal ruta de suministro" hacia el oeste de Bajmut esté ahora "gravemente amenazada".

Asimismo, Londres estima que las Fuerzas Armadas de Rusia hayan destinado hacia Bajmut a tropas aerotransportadas para reforzar la zona; a la par que están usando artillería "de manera más efectiva" en este territorio.

Todo esto, sumado a un posible acercamiento de posturas entre los altos mandos militares rusos y la dirección del Grupo Wagner, provocando así una mayor cooperación entre las partes, ha derivado en mayores avances en Bajmut.

Bajmut es desde hace semanas escenario de los principales enfrentamientos entre Rusia y Ucrania en el flanco oriental de la guerra. A principios de semana, el jefe de Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, afirmó que el grupo de mercenarios, afín a Moscú, había tomado finalmente la ciudad.

Desde Kiev salieron rápidamente al paso para desmentir el anuncio e incluso catalogarlo como "información falsa". "El enemigo se debilita y trata de encubrir sus fracaso con nuevas falsificaciones sobre la captura de Bajmut", afirmó entonces el general Oleksander Sirskii, encargado de las operaciones en la ciudad.

Días después, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desmintió de nuevo las informaciones de Prigozhin aunque sí que reconoció que en Bajmut es "la más difícil" de todo el frente y deslizó una posible retirada ucraniana si Rusia lograba notables avances y ponía en riesgo la vida de las tropas nacionales.