LONDRES 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno británico ha pedido a las autoridades chinas preservar los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos de Hong Kong tras las masivas movilizaciones de este fin de semana a favor de la elección abierta en las elecciones a gobernador previstas para 2017.
"La prosperidad y seguridad de Hong Kong se basan en sus derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a manifestarse. Es importante que Hong Kong proteja estos derechos y que el pueblo de Hong Kong los ejerza conforme a la ley", afirma el Foreign Office en un comunicado.
Para Londres, estas libertades están garantizadas por la anunciada transición a un sistema de sufragio universal y pide entendimiento entre las distintas fuerzas políticas de la región. "Esperamos que el próximo periodo de contactos propicie acuerdos que permitan un avance significativo para la democracia y animamos a todos los partidos a participar de forma constructiva en este debate para conseguir este fin", añade el comunicado.
El texto expresa además la "preocupación" del Gobierno de Londres por la situación en Hong Kong y señala que "está vigilando los acontecimientos con atención".
Miles de manifestantes se encuentran concentrados en el centro de Hong Kong desde el viernes convocados por organizaciones estudiantiles y el movimiento Occupy Central para exigir que en las elecciones a gobernador de 2017 puedan participar todos los candidatos que así lo deseen sin el filtro previo de un órgano electoral afín a Pekín.