NUEVA YORK 14 Oct. (Reuters/EP) -
Reino Unido ha anunciado este viernes que propondrá una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para reclamar la inmediata aplicación de una tregua en Yemen y la reanudación de las conversaciones entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y los rebeldes huthis.
El órgano ejecutivo de Naciones Unidas no logró pactar esta semana un comunicado de condena por el bombardeo contra un funeral en Saná que dejó 140 muertos. Los comunicados deben ser aprobados por unanimidad, pero Rusia se desmarcó del documento por considerarlo demasiado vago.
Ahora que esta iniciativa está "muerta", el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, ha anunciado que optarán por presentar "en los próximos días" una resolución "para pedir un cese inmediato de las hostilidades y la reanudación del proceso político".
La violencia se ha intensificado en Yemen desde el fracaso del diálogo en agosto. Por un lado, se encuentran el Gobierno yemení y la alianza regional que lidera Arabia Saudí --señalada como responsable del bombardeo en el funeral-- y, por otra, los rebeldes chiíes y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, afines a Irán.