LONDRES, 24 May. (Reuters/EP) -
Reino Unido está investigando si la coalición liderada por Arabia Saudí ha usado bombas de racimo de fabricación británica en la década de los 70 para bombardear Yemen, según ha declarado este martes el ministro de Exteriores, Philip Hammond.
Amnistía Internacional denunció este lunes que tenían pruebas que demostraban que Arabia Saudí y sus aliados habían usado bombas de racimo fabricadas en Reino Unido en su campaña que comenzó el año pasado para evitar que los huthis, aliados de Irán, y las fuerzas leales al expresidente Ali Abdulá Salé se hagan con el control del país.
"El Ministerio de Defensa está investigando estas alegaciones", ha declarado Hammond en el Parlamento. También ha dicho que estas armas descritas por Amnistía Internacional eran muy viejas y que ahora la ley británica prohíbe el uso o venta de este tipo de munición.
Reino Unido forma parte de la convención internacional que prohíbe el uso de bombas de racimo, un tipo de bomba que se fragmenta antes de tocar el suelo, causando daños en un área muy amplia. Arabia Saudí por su parte no ha apoyado el acuerdo.
Hammond ha asegurado que todavía no existe ninguna evidencia que demuestre que Arabia Saudí haya usado este tipo de bomba y que las autoridades saudíes habían asegurado que no se estaban usando armas de esas características.
Por otro lado, el secretario de Estado de Defensa, Philip Dunne, ha declarado que en los últimos diez años ha habido un total de siete conflictos entre Arabia Saudí y la zona norte de Yemen y que no existe evidencia alguna de que las bombas de racimo se hayan usado en el conflicto actual.