Reino Unido mantiene rechazo a la creación de un Ejército europeo y un cuartel general permanente

Michael Fallon, ministro de Defensa británico
STEFAN WERMUTH / REUTERS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 13:08

Francia y Alemania defienden estrechar la cooperación en defensa pero no hablan de crear un Ejército europeo

BRUSELAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha reiterado este martes que Reino Unido se opondrá a toda idea de crear un Ejército europeo o un cuartel general permanente militar europeo porque "simplemente socavaría a la OTAN", que "debe seguir siendo la piedra angular" de la defensa europea.

"Estamos de acuerdo en que Europa necesita hacer más para hacer frente a los desafíos del terrorismo y la inmigración, pero vamos a seguir oponiéndonos a cualquier idea de un Ejército europeo o de un cuartel general para un Ejército europeo que, simplemente, socavaría a la OTAN", ha explicado Fallon en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal de los ministros de Defensa de la UE en Bratislava, a la que también asistirá el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Fallon ha dejado claro que "no hay una mayoría" de países a favor de la creación de un Ejército europeo. "Hay un número de otros países que creen como nosotros que esto mina la soberanía de los Estados nación individuales", ha zanjado.

"Estamos de acuerdo en que Europa necesita hacer más. Se enfrenta al terrorismo, a la inmigración... pero simplemente duplicar o socavar a la OTAN es la manera incorrecta de hacerlo", ha remachado, insistiendo en que "la OTAN debe seguir siendo la piedra angular de nuestra defensa y de la defensa de Europa".

"Nos vamos de la Unión Europea, pero seguimos comprometidos con la seguridad de Europa", ha incidido el ministro británico, recordando el compromiso de su país de enviar "más militares" a Estonia y Polonia el año que viene en el marco del refuerzo militar de la OTAN en el flanco este para disuadir a Rusia.

NO SE BUSCA CREAR UN EJÉRCITO EUROPEO

Su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, ha dejado claro que el presidente galo, François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, "no han hablado de un Ejército europeo" sino "de la necesidad de reforzar las capacidades de acción de la Unión Europea en los teatros de operaciones llevadas a cabo por iniciativa de la Unión Europea". "Y estamos aquí para avanzar en esta dirección", ha dicho, insistiendo en que el eje franco-alemán confían en "llegar a avances significativos antes de finales de año".

Francia y Alemania han reclamado avanzar en la cooperación en defensa entre los países de la Unión Europea tras la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque y han defendido propuestas como que la UE se dote de un cuartel general militar permanente, reforzar el Eurocuerpo, mejorar la financiación común de las operaciones europeas e impulsar la cooperación estructurada permanente en defensa o instrumentos como los grupos de combate tácticos de la UE.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, también ha dejado claro que todas las propuestas discutidas no van de crear "un Ejército europeo" sino de "utilizar los instrumentos que tenemos, en plena complementariedad con la OTAN, para reforzar las capacidades europeas en el ámbito de la defensa", algo que "esperan" los ciudadanos para garantizar su seguridad.

La jefa de la diplomacia europea ha incidido en que la creación de un Ejército europeo "no es algo previsto en los Tratados" europeos y por tanto el proceso para avanzar en la cooperación en defensa "va de utilizar todos los espacios e instrumentos (*) ya previstos en los Tratados", algunos de los cuáles no se han utilizado como los grupos de combate tácticos de la UE o la cooperación estructurada permanente en defensa.

LA OTAN DEFIENDE REFUERZO PERO PIDE NO DUPLICAR

El secretario general de la OTAN ha subrayado la importancia de la cooperación estrecha entre la Alianza Atlántica y la UE y ha defendido el refuerzo de la defensa europea y la cooperación europea en defensa.

"No hay ninguna contradicción entre una defensa europea fuerte y una OTAN fuerte. Lo uno refuerza al otro", ha explicado, incidiendo eso sí en la importancia de evitar la duplicación y garantizar la complementariedad entre ambas organizaciones. En cualquier caso, ha confiado en comenzar a avanzar en la ministerial en cómo aplicar la hoja de ruta acordada entre la UE y la OTAN en la cumbre aliada de Varsovia en julio para estrechar su cooperación en áreas como las amenazas híbridas, la ciberdefensa y la seguridad marítima.

Leer más acerca de: