ANKARA/LONDRES, 6 Sep. (Reuters/EP) -
Reino Unido ha acercado su posición hacia una posible acción militar en Siria en un momento en que el ministro de Finanzas, George Osborne, asegura que la crisis migratoria en Europa tiene que ser abordada desde su raíz.
Según publica el periódico 'The Sunday Times', el Parlamento británico podría celebrar una votación el próximo mes para valorar tomar partido en los bombardeos contra posiciones de los insurgentes del Estado Islámico en Siria, medida que los legisladores ya rechazaron en 2013.
Osborne ha asegurado que Reino Unido y Europa tienen que encontrar un modo de parar el conflicto en Siria así como de ofrecer asilo a todos los que huyen de la persecución. "Hay que abordar este problema desde su fuente, que es el malvado régimen de Al Asad y los terroristas del ISIL (Estado Islámico), y es necesario un completo plan para alcanzar una Siria más estable y pacífica", ha asegurado Osborne a la agencia de noticias Reuters en una entrevista.
"Es un gran desafío, por supuesto, pero no se puede simplemente dejar que la crisis empeore. Tenemos que comprometernos con esto", ha añadido. Al margen de una reunión entre los responsables de Finanzas del G-20 celebrada el sábado en Turquía, Osborne ha informado de que el Gobierno británico ofrecerá más detalles sobre su plan la próxima semana, añadiendo que el país debe "dar asilo a los que verdaderamente huyen de la persecución".
"Los países como Reino Unido siempre lo tienen, somos uno de los fundadores del sistema de asilo. Traeremos, como ya ha dicho el primer ministro, a otros miles", ha añadido.
"Pero al mismo tiempo, hay que asegurarse de que la ayuda va a los campamentos de refugiados de las fronteras (...). Tenemos que derrotar a las bandas criminales que negocian con las miserias humanas y ponen en peligro la vida de las personas y matan a gente", ha asegurado.
Resolver la crisis migratoria también significa, según Osborne, abordar el problema del "malvado" Gobierno del presidente sirio, Bashar al Asad, en Siria y del Estado Islámico.
OFENSIVA CONTRA LA TRATA
El 'premier' también está sopesando la posibilidad de lanzar una ofensiva militar y de Inteligencia contra la trata de personas, según ha asegurado el periódico citando a altos cargos.
Por su parte, el diario francés 'Le Monde' ha asegurado el sábado que el Gobierno galo está barajando la posibilidad de ampliar su colaboración con la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos para comenzar a bombardear posiciones del grupo Estado Islámico en Siria.
Cameron, cuyo Gobierno sufre más presión para que tome medidas en respuesta a la crisis migratoria que vive el continente europeo después de la publicación de la imagen del cadáver de un niño sirio en una playa de Turquía, aseguró el viernes que su país podría abrir las puertas a otros "miles" de refugiados sirios.
En este sentido, el diario 'Sunday Times' sostiene que Cameron está preparado para aceptar a unos 15.000 refugiados procedentes de campamentos cercanos al país en guerra.