Reino Unido nombrará un "comisionado de corrupción" para investigar el "despilfarro" durante la pandemia

Archivo - La ministra de Economía de Reino Unido, Rachel Reeves
Archivo - La ministra de Economía de Reino Unido, Rachel Reeves - Lucy North/PA Wire/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 23 septiembre 2024 15:41

MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Finanzas de Reino Unido, Rachel Reeves, ha anunciado este lunes que el Gobierno del primer ministro Keir Starmer nombrará a un "comisionado de corrupción" para investigar el "carnaval de despilfarro y fraude" durante la pandemia de la COVID-19 bajo el liderazgo conservador.

"No haré la vista gorda ante los estafadores que utilizaron una emergencia nacional para llenarse los bolsillos", ha subrayado la dirigente laborista, agregando que hay en disputa un total de 674 millones de libras esterlinas (806 millones de euros) en contratos.

Reeves ha dicho que el agujero dejado por los 'tories' en las finanzas públicas asciende a 22.000 millones de libras (26.000 millones de euros), lo que incluye también los polémicos contratos de los helicópteros 'VIP' del anterior primer ministro, Rishi Sunak, valorados en 40 millones (47 millones de euros).

Asimismo, ha prometido que Reino Unido "no volverá a la austeridad" y ha asegurado que los próximos presupuestos "fijarán los cimientos" de la economía. "Cada elección que hagamos será dentro de un marco de estabilidad económica y fiscal", ha agregado.

Varios manifestantes han interrumpido a la titular de Finanzas durante su comparecencia al grito de "Palestina libre". "Seguimos vendiendo armas a Israel", se ha podido escuchar en la sala, según ha recogido la cadena británica Sky News.

Esto se produce en un momento en el que Starmer está en el centro de la polémica en Reino Unido por haber aceptado regalos, como entradas para el fútbol o conciertos, durante su etapa como líder laborista que ascienden en total a 100.000 libras esterlinas (alrededor de 120.000 euros).

Leer más acerca de: