Reino Unido y Noruega firman un acuerdo de cooperación militar

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 18:28

OSLO 10 Nov. (Reuters/EP) -

Reino Unido y Noruega, ambos estados miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han acordado reforzar su cooperación de defensa, incluyendo vigilancia marítima y ejercicios conjuntos en Noruega, en medio de la preocupación por una Rusia cada vez más autoritaria en el norte de Europa.

En sus declaraciones, la ministra de Defensa noruega, Ine Eriksen Soereide, no ha mencionado en ningún momento que el aumento de cooperación podría estar relacionado con la amenaza militar rusa.

"Dada nuestra cercanía geográfica y los retos comunes en cuanto a la situación estratégica en el Atlántico Norte, estamos bien posicionados para una futura cooperación en vigilancia marítima. Aumentar la capacidad para operaciones de vigilancia y antisubmarinas es importante para la OTAN", ha manifestado Soereide.

En una entrevista en 2015 con Reuters, Soreide aseguró que Noruega estaba preocupada por la "proyección evidente de poder" de Rusia en la región del mar Báltico, donde los vuelos militares rusos se triplicaron de 2013 a 2014.

Las relaciones entre la OTAN y Rusia han empeorado en los últimos años, especialmente desde la anexión rusa de la región ucraniana de Crimea en 2014. Ahora los estados miembro europeos están a la espera de una aclaración por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su posición geopolítica después de las críticas sobre la Alianza Atlántica y su elogio al presidente ruso, Vladimir Putin.

Reino Unido está dispuesto a usar la OTAN como principal medio para la política de defensa europea y prometió en octubre bloquear cualquier intento por parte de la Unión Europea de crear su propio Ejército, mientras siga siendo miembro del bloque. Reino Unido debe salir de la Unión Europea en los próximos años.

Leer más acerca de: