LONDRES, 3 Sep. (Reuters/EP) -
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha pedido a la ONU más firmeza en su respuesta contra Corea del Norte, después del último ensayo nuclear de Pyongyang de este domingo.
May ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer nuevas sanciones Contra Corea del Norte y considera necesario que se acelere la implementación de las ya existentes, tal y como ha publicado en un comunicado.
La primera ministra afirma que concluyó con su homólogo japonés, Shinzo Abe, que "la grave amenaza que estas acciones peligrosas e ilegales presentan" requiere que insistan en "una llamada de atención conjunta" para pedir "una acción más dura, incluyendo la celeridad en el ritmo de implementación de las sanciones existentes e insistir con urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU para la implementación de nuevas medidas".
"Esta última acción de Corea del Norte es imprudente y representa una amenaza inaceptable para la comunidad internacional", ha aseverado May.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha alertado en el mismo sentido, tildando el nuevo ensayo de provocación. "No hay duda de que esto es otra provocación. Es imprudente. Parece que se están acercando más a una bomba de hidrógeno que, encajada en un misil, sin duda presentaría un nuevo orden de amenaza", ha añadido.
Johnson ha señalado que Reino Unido aboga por una solución diplomática y que ninguna opciones militar es aceptable para resolver el conflicto con Corea del Norte.
El régimen de Corea del Norte ha anunciado este domingo que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno que puede ser acoplada a un misil balístico intercontinental, en lo que supone el sexto y más potente ensayo nuclear realizado desde 2006 por el régimen que lidera Kim Jong Un.