Tienda de comercio justo de Oxfam en Londres
REUTERS / PETER NICHOLLS
Actualizado: martes, 13 febrero 2018 3:11

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Cooperación Internacional del Gobierno de Reino Unido, Penny Mordaunt, ha afirmado este lunes que la organización no gubernamental Oxfam International que muestre "liderazgo moral" para recuperar la confianza en su trabajo, después de que saliera a la luz que miembros de su personal, incluido su director en Haití, contrataran los servicios de prostitutas, algunas de las cuales serían menores de edad, con fondos de la ONG.

En su comunicado, ha manifestado que ha pedido a Oxfam que "demuestre ahora el liderazgo moral necesario para hacer frente a este escándalo, recuperar la confianza del público británico, su personal y la gente a la que busca ayudar, y logre progresos en las garantías (que debe proporcionar)".

"Oxfam ha presentado una disculpa total --a mí, al pueblo británico y al haitiano-- por el lamentable comportamiento de parte de su personal en Haití en 2011, y por los fallos más amplios de la respuesta de la organización al mismo", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que "Oxfam ha garantizado que está cooperando totalmente con las autoridades en Haití y que lo hará en cualquier otro país en el que se descubran abusos".

"Debido a que los responsables (de los abusos) en Haití no fueron ciudadanos británicos, Oxfam se ha comprometido, a petición mía, a dar inmediatamente todos los detalles sobre los involucrados a los gobiernos de sus países, para que se tomen medidas legales", ha añadido.

Mordaunt ha desvelado que ha pedido a la ONG que "precise cómo va a gestionar cualquier acusación que pueda llegar sobre los comportamientos (de sus trabajadores) de forma que el público pueda tener confianza". "Esperamos que este proceso incluya un elemento de supervisión independiente y externo", ha manifestado.

En este sentido, ha recalcado que "no sólo Oxfam debe mejorar y alcanzar los mayores estándares requeridos", apuntando que "todo el sector de las organizaciones benéficas debe mostrar liderazgo, examinar sus sistemas, garantizar que tienen políticas de denuncia de actividades internas y gestionar las acusaciones previas con confianza".

"Mi prioridad absoluta es mantener a los más pobres y vulnerables del mundo lejos del peligro. En el siglo XXI, es absolutamente despreciable que la explotación y abuso sexual siga existiendo en el sector de la ayuda humanitaria", ha criticado.

Así, Mordaunt ha destacado que "cuando trabajan bien, las ONG británicas hacen un trabajo extraordinario en todo el mundo", reiterando que "es fundamental que todo el sector dé un paso adelante y demuestre el liderazgo que el público espera".

El comunicado ha sido publicado horas después de la dimisión la subdirectora de la ONG británica, Penny Lawrence, que entonces ejercía de directora de programas.

El máximo responsable de la ONG, Mark Goldring, ha secundado y lamentado la dimisión de su 'número dos', que ha considerado una "decisión personal". "Como nosotros, está impactada por lo que ocurrió y decidida a hacer lo que sea mejor para Oxfam y para las personas a las que ayudamos", ha señalado.

EL ESCÁNDALO

El diario británico 'The Times' ha desvelado el contenido de un informe interno de Oxfam según el cual siete trabajadores de la misión que la ONG desplegó en Haití tras el devastador terremoto de 2010, entre ellos su jefe, Roland van Hauwermeiren, contrataron los servicios de prostitutas con el dinero de la organización.

El informe interno de la ONG de 2011 al que ha tenido acceso el diario habla de una "cultura de impunidad" entre parte del personal destacado en Haití y afirma que "no se puede descartar que alguna de las prostitutas fuera menor de edad". A raíz de su investigación, la ONG despidió a cuatro de los trabajadores, mientras que otros tres renunciaron.

De acuerdo con 'The Times', la entonces directora ejecutiva de la ONG, Barbara Stocking, ofreció a Van Hauwermeiren una "salida por etapas y digna" porque su despido habría tenido "implicaciones potencialmente serias" para la labor de Oxfam y su reputación.

Oxfam ha reconocido que "el comportamiento de algunos miembros del personal en Haití fue totalmente inaceptable" y ha destacado que inició una investigación interna para llegar "hasta el fondo" del asunto e informó al Parlamento y a la agencia de cooperación británica (DFID), así como a otros donantes, como la UE y la ONU.

Más noticias

Leer más acerca de: