Reino Unido promete estudiar el informe de la ONU sobre Yemen "extremadamente en serio"

Actualizado: jueves, 28 enero 2016 14:17


LONDRES, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Reino Unido se ha comprometido a estudiar "extremadamente en serio" el informe de Naciones Unidas en el que denuncia que la coalición que lidera Arabia Saudí ha cometido ataques "sistemáticos y generalizados" contra la población civil en Yemen.

El secretario de Estado de Exteriores británico, Tobias Ellwood, ha confirmado este jueves que su Gobierno estudiará el documento e incluso se "sentará" con las autoridades saudíes "al más alto nivel" para que responda por las acusaciones, en las que se sugiere la comisión de crímenes contra la Humanidad.

Ellwood, no obstante, ha afirmado que es necesario examinar en detalle el contenido del informe porque la comisión que lo ha elaborado no ha visitado Yemen y ha basado sus investigaciones en imágenes satelitales. "Debemos hacerlo de una forma metódica y basada en pruebas", ha añadido.

El informe de Naciones Unidas documenta hasta 119 operaciones "relacionadas con violaciones del Derecho Internacional Humanitario". La investigación recoge, entre otros casos, que civiles que huían de los bombardeos fueron perseguidos y tiroteados desde helicópteros.

El informe añade presión a Londres, que ha proporcionado formación al Ejército de Riad y ha autorizado exportaciones militares valoradas en miles de millones de euros. Ellwood ha negado que se estén utilizando en el conflicto equipos británicos.

CIFRAS DEL CONFLICTO

Unas 6.000 personas --aproximadamente la mitad civiles-- han muerto, según la ONU, desde que en marzo la coalición internacional saudí comenzara sus ataques sobre Yemen para defender al Gobierno del presidente Abd Rabbu Mansur Hadi frente a las milicias huthis que han tomado la capital, Saná, y otras zonas estratégicas.

El conflicto ha provocado más de 280.000 desplazados internos, en un país que acoge a más de 266.000 refugiados, de los cuales cerca de 250.000 son somalíes. Asimismo, más de 168.000 han huido de Yemen hacia países vecinos.

Leer más acerca de: