LONDRES, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan, ha prometido este miércoles que el Gobierno de Reino Unido investigará los "actos de vandalismo" que se han producido en el memorial a los soldados argentinos del cementerio Darwin, en las islas Malvinas.
"Me entristece escuchar que hay actos de vandalismo en el cementerio Darwin, en las Falkland Islands", ha escrito en Twitter, usando el nombre británico del archipiélago. "Damos la bienvenida a una urgente respuesta e investigación", ha señalado.
El Gobierno argentino trasladó el martes una protesta formal al británico por los "actos de vandalismo" en el cementerio Darwin, "manifestando su repudio" y "solicitando su inmediato esclarecimiento" por parte de las autoridades de Reino Unido.
La Casa Rosada considera que estos hechos "resultan particularmente lamentables teniendo en cuenta la reciente firma por ambos gobiernos de los instrumentos que permitirán, con la colaboración de Cruz Roja, la identificación de los soldados argentinos inhumados en el cementerio Darwin".
"Este avance significativo en tan sensible cuestión humanitaria no se condice con la intolerancia y violencia demostradas por quienes atentaron contra el lugar de descanso de los combatientes argentinos caídos en 1982", dijo el Ministerio de Exteriores argentino en un comunicado.
Además, el Ejecutivo de Mauricio Macri aprovechó una vez más para reafirmar "los legítimos derechos" de Argentina sobre "las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante del territorio nacional".
Las Malvinas, localizadas a unos 700 kilómetros de la costa de la provincia argentina de Tierra del Fuego, están habitadas por unas 3.000 personas. Argentina y Reino Unido se enfrentaron por su soberanía en una breve guerra en 1982 que acabó con la victoria británica.
Desde entonces, el archipiélago ha sido motivo de tensión entre Buenos Aires y Londres, si bien con la llegada de Macri a la Presidencia ambos países decidieron dejar a un lado la disputa territorial y relanzar las relaciones bilaterales en sus aspectos positivos.