Actualizado: martes, 6 octubre 2015 18:13

MANCHESTER (REINO UNIDO), 6 (Reuters/EP)

El primer ministro británico, David Cameron, quiere que la Unión Europea se comprometa a cambiar sus tratados para que Reino Unido obtenga concesiones en el seno del bloque comunitario, según ha informado este martes el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington.

Cameron busca renegociar la relación con la UE antes del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido que convocará antes de que finalice 2017. Según las encuestas de opinión, los electores están divididos y las crisis de la UE sobre la deuda griega y la llegada masiva de inmigrantes podría hacer que algunos británicos rechacen continuar en el bloque comunitario.

"Estamos llevando a cabo conversaciones técnicas con las autoridades, quienes están trazando varias opciones tanto para el ámbito político como legal y un marco institucional, que será necesario para alcanzar cualquier acuerdo", ha explicado Lidington, quien forma parte del equipo de negociación de Cameron.

"Es muy importante tener estas discusiones técnicas para que las opciones estén ahí para los líderes (de la UE). Están yendo bien", ha afirmado el secretario de Estado para Europa, que es responsable de las relaciones europeas desde 2010 como 'número dos' del Ministerio de Asuntos Exteriores. Lidington ha asegurado que su Gobierno quiere un acuerdo "claramente irreversible y legalmente vinculante".

Cameron empezó su negociación de forma oficial en junio en un encuentro en Bruselas en el que mostró un resumen de los objetivos de Reino Unido a otros líderes europeos y en el que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó de que el asunto se discutiría de nuevo en diciembre.

"Si tiene lugar en diciembre, bien, pero si lleva más tiempo no pasa nada", ha aclarado Lidington. De alcanzarse a finales de 2015, Reino Unido podría convocar un referéndum cuatro meses después. "Siempre creemos que la sustancia importa más que la velocidad", ha reiterado Lidington.

El primer ministro defiende la permanencia de Reino Unido en la UE, siempre y cuando se den concesiones en temas de soberanía, justicia, competitividad e inmigración. No obstante, el Gobierno británico, de momento, no ha presentado ninguna petición por escrito.

Más noticias

Leer más acerca de: