LONDRES, 15 Jul. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha avanzado este miércoles que el Gobierno británico pretende abrir una Embajada en Teherán, en un contexto de mejora de las relaciones tras la firma del acuerdo entre el Grupo 5+1 e Irán sobre el programa nuclear persa.
"Seguimos comprometidos con la reapertura de las respectivas embajadas y lo haremos una vez se resuelvan las cuestiones pendientes", ha dicho el jefe de la diplomacia británica en el Parlamento, detallando que la sede diplomática podría inaugurarse antes de final de año.
Reino Unido ya avanzó en 2014 que pretendía abrir una Embajada en Teherán. Las instalaciones británicas cerraron en 2011 después de que cientos de iraníes asaltaron el edificio en el marco de una manifestación.
Hammond ha renovado el compromiso de Londres después de que las potencias mundiales y la República Islámica llegaran a un acuerdo para limitar la industria atómica iraní a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones.
El ministro ha confiado en que el pacto sirva para garantizar a la comunidad internacional que el régimen de los ayatolás no podrá conseguir la bomba nuclear, tal y como sospechaba Occidente.
Por ello, ha criticado la postura del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha calificado de "error histórico" el acuerdo nuclear. Hammond ha estimado que la postura de Israel obedece a su deseo de mantener el 'statu quo'.