LONDRES, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra del Interior británica, Amber Rudd, ha anunciado la reducción del nivel de amenaza terrorista de "crítico" a "grave" después de que las fuerzas de seguridad hayan logrado "avances" en la investigación del atentado perpetrado el viernes en el metro de Londres.
"Tras el atentado de Parson Green del viernes la Policía ha logrado un buen progreso en una operación que sigue abierta", ha apuntado Rudd. "El Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo, encargado del nivel de amenaza para Reino Unido, ha decido bajar el nivel de crítico a grave", ha añadido.
El nivel crítico implica que es "inminente" un atentado terrorista, mientras que el nivel grave estima que es "altamente probable" que se produzca un atentado.
Este domingo ha sido detenida una segunda persona, un hombre de 21 años, por su presunta implicación en el ataque terrorista perpetrado el viernes en la estación de metro de Parsons Green, después de que horas antes fuese arrestado un primer sospechoso de 18 años en Dover.
La Policía Metropolitana ha informado de que la segunda detención tuvo lugar el sábado a última hora en la localidad de Hounslow, situada a las afueras de Londres. El sospechoso ha sido trasladado provisionalmente a una comisaría de la capital británica.
Las autoridades han hablado ya con un centenar de testigos y han examinado más de 180 vídeos y fotografías para tratar de esclarecer lo ocurrido en la estación de metro de Parsons Green. La explosión de una bomba casera, reivindicada por el grupo terrorista Estado Islámico, causó 29 heridos y llevó al Gobierno de Theresa May a elevar al máximo el nivel de alerta antiterrorista.
La ministra del Interior, Amber Rudd, ha admitido este domingo en una entrevista con la cadena BBC tras el segundo arresto que el ataque no parece haber sido obra de un único lobo solitario, si bien al mismo tiempo también ha dicho que "es muy pronto para extraer una conclusión definitiva".
Rudd ha considerado "inevitable" que una organización como Estado Islámico se atribuya un incidente de este tipo, pero ha apelado a la cautela y ha negado que exista confirmación alguna al respecto. Entre los aspectos que quieren aclarar los investigadores figura también cómo se pudo radicalizar el presunto autor de los hechos.
Rudd ha reconocido que 2017 está siendo un año "como ningún otro" para Reino Unido en lo que a terrorismo se refiere, con cinco "ataques graves" perpetrados y otros seis desarticulados por las fuerzas de seguridad.
'TUIT' DE TRUMP
El atentado también ha dado pie a la enésima tensión abierta con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sugirió en un 'tuit' poco después de la explosión que Scotland Yard ya tenía fichado a los responsables de la explosión.
El mensaje fue respondido desde Londres tanto por parte de la Policía como por May. La responsable de Interior ha insistido en esta misma línea tachando de "pura especulación" las palabras de Trump: "Nunca es útil especular sobre una operación en marcha e incluiría en esto al presidente de Estados Unidos".