LUXEMBURGO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Interior británica, Theresa May, ha reclamado este jueves una mayor implicación de la Unión Europea en la devolución a sus países de origen de los inmigrantes que llegan a territorio comunitario de manera irregular y no tienen derecho a protección internacional.
"Reino Unido siempre ha dicho que deberíamos enviar de vuelta a los inmigrantes económicos a sus países de origen, por eso debemos ser más estrictos con quienes están abusando de nuestro sistema de asilo", ha afirmado May en declaraciones a la prensa en Luxemburgo, a su llegada a una reunión de ministros de Interior de la UE.
Uno de los asuntos clave de la reunión es definir medidas para una política de retorno europea y eficaz, para lo que, de acuerdo al borrador de conclusiones que negocian los 28, los Estados miembros "hagan más" y se dediquen más fondos europeos a políticas de retorno y a cerrar acuerdos de readmisión con los países de origen.
"Reino Unido tiene un buen registro en esta área, pero en materia de retorno necesitamos ver a Europa subir su apuesta. Y estamos dispuestos a apoyar eso", ha añadido la ministra británica.
Una vez que los países de la UE han acordado un programa temporal para la reubicación de hasta 160.000 demandantes de asilo llegados inicialmente a Grecia e Italia, May ve necesario desplazar el debate de una cuestión "interna" a explorar "cómo resolver las causas".
"Debemos asegurarnos de romper la relación que existe entre las personas que hacen un viaje peligroso para llegar a Europa y el que sean capaces de quedars en Europa", ha considerado.