Reino Unido reemplaza el barco de la Marina Real para rescatar inmigrantes por otro menor

Actualizado: domingo, 21 junio 2015 3:51


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido reemplazará la actual embarcación de la Marina Real encargada de rescatar inmigrantes por otro buque que cuenta con la mitad de capacidad, según ha informado este domingo el diario británico 'The Guardian'.

El barco de la Marina Real Británica, que ha conseguido rescatar a más de 2.900 inmigrantes en los últimos tres meses, cuenta con 176 metros de eslora y 19.000 toneladas de peso y será sustituido por otro de 3.700 toneladas y 90 metros de eslora.

Este cambio forma parte del intento del Gobierno de abordar la crisis de inmigración de una forma más "inteligente", según el diario británico. En la embarcación se incluirá personal del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ).

El cometido de los agentes de Inteligencia será identificar a los traficantes que realizan contrabando y ayudan a los inmigrantes a entrar en Europa procedentes de África y Oriente Próximo.

El primer ministro británico, David Cameron, lanzó el buque HMS Bulwark al mar el pasado 23 de abril, después de las críticas por la muerte de numerosos inmigrantes en el mar. Desde entonces se ha empleado en decenas de rescates.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha indicado que la utilización de esta embarcación estaba prevista durante 60 días, por lo que tiene previsto sustituirlo por el HMS Enterprise, que tiene una tripulación de 48 personas frente a las 325 del actual.

DETENER EL TRÁFICO DE PERSONAS

Una portavoz de Downing Street ha defendido los cambios asegurando que tienen como objetivo "comprender mejor" las redes de tráfico de personas y el "modelo de negocio" de estos traficantes, que será estudiado por los agentes del GCHQ.

Este personal identificará a los traficantes, sus rutas y métodos, para ayudar a "interrumpir" el contrabando de personas. Esto podría "allanar el camino" para una segunda fase de la operación, ha explicado la portavoz, que incluiría interceptar los buques de inmigrantes en alta mar.

Leer más acerca de: