WASHINGTON 22 Jul. (Reuters/EP) -
El secretario de Defensa de Reino Unido, Michael Fallon, ha respondido a las últimas declaraciones del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y le ha advertido de que la garantía de la defensa común es un compromiso que no está sujeto a "condiciones ni salvedades".
"Es un compromiso absoluto, nos ayudaremos el uno al otro si alguno de los miembros de la OTAN es atacado", ha asegurado Fallon.
Trump ha sugerido a lo largo de la campaña electoral que, si llega a la Casa Blanca, Estados Unidos no tendría por qué responder a toda costa a posibles amenazas de países como Rusia. En una entrevista a 'The New York Times', ha recalcado que hay que arreglar "el desorden propio" antes de intentar solucionar el ajeno.
El magnate ha insistido en su tesis de "Estados Unidos primero" y ha evitado confirmar la respuesta del país en caso de que Rusia amenazase, por ejemplo, a los países Bálticos. En este sentido, ha explicado que decidiría la respuesta de Washington después de verificar que los países afectados "han cumplido sus obligaciones".
"Si cumplieron sus obligaciones con nosotros, la respuesta es 'sí'", ha dicho, en alusión a la posible asistencia de Estados Unidos a otros miembros de la Alianza Atlántica.
No obstante, Fallon ha asegurado que los estados miembro han estado aceptando cada vez más sus responsabilidades y que dentro de la organización se está viendo cada vez "más solidaridad y unidad".
LOS EEUU DE OBAMA, COMPROMETIDO CON LA OTAN
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado que el Gobierno de Barack Obama, "como todas y cada una de las administraciones, republicanas o demócratas, desde 1949", sigue comprometido con la alianza militar y los compromisos de seguridad contraídos en virtud del acuerdo.
"Quiero que nuestros socios de la OTAN tengan claro dónde nos posicionamos. Esta Administración, como todas y cada una de las administraciones republicanas o demócratas desde 1949, sigue totalmente comprometida con la alianza de la OTAN y con nuestros compromisos recogidos en el artículo 5", ha afirmado este jueves el jefe de la diplomacia estadounidense.