Tribunal de Justicia de la UE
G.FESSY/TUE
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2017 15:54

LONDRES, 23 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno británico ha publicado este miércoles un nuevo documento en el que fija los principios que sustentarán su futura propuesta para garantizar que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) no tendrá jurisdicción sobre Reino Unido tras el Brexit, uno de los temas que sigue enfrentando a las partes.

Londres ha reiterado que quedará fuera de la "jurisdicción directa" del TJUE cuando abandone la el bloque comunitario, algo previsto para marzo de 2019, conforme a los plazos establecidos por los tratados fundacionales de la UE.

En concreto, ha subrayado que los derechos de los ciudadanos que se encuentren en el país serán, a partir de ese momento, competencia de los tribunales de Reino Unido, con el Tribunal Supremo como última instancia.

Se trata de un asunto polémico porque Bruselas insiste en que los derechos de los ciudadanos comunitarios en Reino Unido deben estar protegidos por el TJUE.

Downing Street, consciente de que no es una cuestión pacífica, ha subrayado su deseo de "trabajar de forma constructiva" con la UE para alcanzar un acuerdo y ha adelantado algunas soluciones, como la creación de una comisión conjunta, un panel de arbitraje o una cláusula que permita seguir el caso a las dos partes.

"Interesa a las dos partes, tanto a Reino Unido como a la UE, así como a sus ciudadanos y empresas, que los derechos y las obligaciones acordadas entre nosotros se gestionen de manera adecuada" para que cualquier disputa pueda resolverse "de forma efectiva y eficiente", ha dicho un portavoz del Gobierno británico.

Las autoridades británicas han argumentado además que un acuerdo que permitiera al TJUE seguir gobernando en los asuntos internos de Reino Unido no tendría precedentes ni en el país, ni en la organización regional, ni en el Derecho Internacional.

El Gobierno de Theresa May ha publicado este mes una serie de informes en los que anticipa su posición en determinados temas. Hasta ahora, ha planteado mantener la "unión aduanera común" más allá de 2019, conservar libre de barreras la frontera en Irlanda del Norte y crear un mecanismo para resolver futuras disputas fronterizas.

Más noticias

Leer más acerca de: