Soldados israelíes en Hebrón, Cisjordania. - Europa Press/Contacto/Mamoun Wazwaz
MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este martes una nueva batería de sanciones contra varios asentamientos de colonos extremistas israelíes y empresas relacionadas con su construcción, así como con la violencia que ejercen contra la población palestina en la Cisjordania ocupada.
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha informado de que las sanciones van dirigidas hacia tres asentamientos y cuatro organizaciones que "han apoyado, incitado y promovido" hechos de violencia contra las comunidades palestinas.
"La violencia de los colonos tiene como objetivo obligar a los palestinos a abandonar sus hogares y apropiarse de sus tierras para construir asentamientos, lo que es ilegal tanto en virtud del Derecho Internacional como del Derecho israelí", remarca la cartera de Exteriores británica en un comunicado.
Entre los señalados se encuentra Amana, organización que levanta este tipo de asentamientos y que fue sancionada por Canadá en junio de 2024 por su papel en actos de violencia contra civiles palestinos y sus propiedades, o la escuela religiosa Od Yosef Chai, "conocida por promover la violencia contra los no judíos".
El resto de sancionados, entre los que hay tres asentamientos agrícolas, están señalados por contribuir en cualquiera de sus formas a la violencia que se ejerce contra la población palestina de Cisjordania para arrebatarles sus propiedades.
El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Lammy, ha explicado que estas sanciones vienen después de que se haya producido un aumento sin precedentes de los ataques contra los palestinos en Cisjordania y el Gobierno israelí haya permitido que "reine un clima de impunidad en el que todo está permitido".
"Los colonos han atacado escuelas y familias con niños pequeños", ha dicho Lammy. Desde octubre de 2023, tras la operación de Hamás contra Israel, Reino Unido ha contado 1.400 ataques a comunidades palestinas. "El Gobierno israelí debe acabar con la violencia y detener la expansión en tierras palestinas", ha instado.
"Mientras los extremistas violentos sigan sin rendir cuentas, Reino Unido y la comunidad internacional seguirán actuando", ha advertido el ministro de Exteriores, en respuesta a la nula respuesta del Gobierno israelí hacia este tipo de ataques, que rara vez tienen consecuencias legales.