MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades británicas han introducido este jueves nuevas sanciones contra cuatro entidades presuntamente involucradas en la "comisión de graves violaciones de los Derechos Humanos" en Birmania, un anuncio que coincide con el tercer aniversario del golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 en el país asiático.
Entre los sancionados --que verán congelados todos sus bienes-- se encuentran dos brigadas de infantería de las Fuerzas Armadas birmanas y dos empresas mineras. Según un comunicado del Gobierno de Reino Unido, la 101 Brigada de Infantería Ligera ha sido señalada por ser "responsable de actividades que violan el derecho a la vida de las personas en Birmania, su derecho a la libertad y la seguridad".
Así, ha acusado a esta división de infantería de llevar a cabo arrestos arbitrarios, detenciones y desapariciones forzosas. "Son responsables de socavar el derecho de las personas a no ser sujetos a torturas o tratos degradantes, crueles e inhumanos", además de hacer uso de la violencia "por motivos políticos, étnicos, religiosos, basados en el género u orientación sexual", recoge el texto.
En el caso de la segunda brigada sancionada, Londres ha matizado que se encuentran vinculados a violaciones similares que han llevado a la "puesta en marcha de un plan sistemático que incluso el uso excesivo y letal de la fuerza para matar a manifestantes y atacar la libertad de expresión, incluido el corte de Internet durante las protestas registradas en Bago" contra el golpe de Estado.
Asimismo, el Gobierno ha puntualizado que las dos empresas mineras afectadas se han visto envueltas en actos de "represión" contra la población civil birmana al "hacer negocios" con las Fuerzas Armadas del país y suministrar "servicios financieros o hacer posible que accedan a fondos o recursos económicos que puedan contribuir a estas actividades" señaladas anteriormente.