Reino Unido sanciona a una decena de individuos y entidades rusas por las "deportaciones forzosas" de menores ucranianos

Archivo - Un niño ucraniano en Donetsk, en el este de Ucrania.
Archivo - Un niño ucraniano en Donetsk, en el este de Ucrania. - Rick Mave / Zuma Press / ContactoPhoto - Archivo
Actualizado: martes, 19 noviembre 2024 12:06

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Entre los sancionados se encuentra Yunarmiya, un movimiento militar juvenil ruso

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico ha impuesto este martes un nuevo paquete de sanciones contra ocho individuos y dos entidades rusas vinculadas a "deportaciones forzosas" de menores y a la "erradicación de la cultura" ucraniana en el marco de la invasión puesta en marcha por el Ejército ruso hace ya casi tres años.

El Ministerio de Exteriores ha indicado en un comunicado que estas nuevas sanciones "van dirigidas a aquellos que apoyan los intentos de Vladimir Putin deportar y adoctrinar a la fuerza a niños ucranianos y borrar así si patrimonio cultural".

Estas medidas, introducidas ahora que se cumplen mil días del inicio de la guerra, también afectan al Movimiento Social Patriótico Militar del Ejército Juvenil de toda Rusia (Yunarmiya). "El asalto de Rusia es un ataque no provocado y bárbaro contra un Estado democrático soberano. Ucrania ha sufrido la muerte de casi 12.000 civiles y más de 10 millones de ucranianos se han visto obligados a abandonar sus hogares", recoge el texto.

"Más de 19.500 niños ucranianos han sido trasladados a la fuerza o deportados por las autoridades rusas a Rusia y a los territorios temporalmente ocupados de Ucrania", ha destacado el Ministerio, que estima que unos 6.000 niños ucranianos han sido trasladados a campos de reeducación.

En este sentido, ha alertado de que estos menores son sometidos a labores adoctrinamiento que "buscan erosionar su identidad ucraniana e inculcar sentimientos prorrusos, una estrategia que se remonta a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia hace ya más de diez años". "Las autoridades rusas exponen a los niños ucranianos a un plan de estudios que reescribe la historia rusa y ucraniana, glorifica las acciones militares rusas y promueve la lealtad a Rusia, y en algunos casos incluye entrenamiento militar", ha puntualizado Londres.

El ministro de Exteriores, David Lammy, ha asegurado que "ningún niño debería ser utilizado como peón en una guerra" y ha asegurado que el hecho de que el presidente Putin se dirija a los niños ucranianos, demuestra hasta dónde está dispuesto a llegar en su misión de borrar a Ucrania y a su pueblo del mapa".

Esta última ronda de sanciones afecta a quienes apoyan este "insidioso programa", ha dicho antes de afirmar que esto incluye a Yurnamiya, una "organización paramilitar rusa fundamental en los intentos de Putin de deportar y adoctrinar por la fuerza a la generación más joven de Ucrania".

También han sido sancionados Tetiana Zavalska, nombrada por Rusia directora del Hogar Infantil de Jersón, donde 46 niños fueron trasladados a la fuerza para ser adoptados, y Vitali Aleksandrovich Suk, director del internado Oleshki para niños discapacitados de Jersón.

Lammy tiene previsto reunirse con sus homólogos de Francia, Alemania, Polonia, Italia y España, entre otros, para debatir los últimos avances en el marco de la invasión. Se trata de la primera vez que Londres es invitado a unirse a un encuentro del Triángulo de Weimar con el resto de ministros de Exteriores. Así, ha reiterado el compromiso de Reino Unido de "colaborar estrechamente son sus socios europeos para resolver los retos en materia de seguridad".

Leer más acerca de: