El presidente de Rusia, Vladimir Putin, atiende una videoconferencia. - Europa Press/Contacto/Mikhail Metzel/Kremlin Pool
MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este viernes nuevas sanciones contra el organismo electoral ruso y varios funcionarios por la reciente celebración de las "falsas" elecciones en las regiones ucranianas ocupadas --Jersón, Zaporiyia, Donetsk, Lugansk y Crimea-- e intentar así "legitimar su control ilegal".
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha incluido a once nuevas personas ---físicas y jurídicas--, entre ellas la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, la agencia que se encargó de organizar las elecciones de este mes y las consultas populares del año pasado, y una de sus principales responsables, Natalia Budarina.
Asimismo, también han sido señalado el gobernador de la región ocupada de Jersón, Andrei Alekseyenko, y Marina Zajarova, responsable de la comisión electoral de Jersón, señala el comunicado de Exteriores. Con estas, son ya 1.600 las personas, físicas y jurídicas, incluidas en la lista de sanciones de Reino Unido en represalia por la invasión de Ucrania hace ya 19 meses.
Reino Unido destaca que hace un año, Rusia intentó anexionarse Jersón, Donetsk, Zaporiyia y Lugansk a través de unas consultas populares "ilegítimas", que se celebraron "a punta de pistola" y que fueron además rechazadas "abrumadoramente" por la Asamblea General de Naciones Unidas en octubre de 2022.
Así, ha denunciado que los comicios celebrados recientemente en estos territorios son un "último intento" de Rusia por normalizar este control ilegítimo. "Estas elecciones son otra violación de la integridad territorial de Ucrania y de la Carta de Naciones Unidas", ha expresado.