LONDRES, 1 Jul. (Reuters/EP) -
Reino Unido está sopesando reforzar su ofensiva contra el Estado Islámico en Siria, tras el atentado perpetrado el viernes en Túnez, en el que murieron 38 personas, la mayoría turistas británicos, según ha informado este miércoles el portavoz del primer ministro, David Cameron.
Como parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, Reino Unido ha llevado a cabo ataques aéreos contra Irak, pero no sobre Siria, porque Cameron perdió una votación parlamentaria al respecto hace dos años, por lo que allí se limita a hacer vuelos con 'drones'.
El Gobierno británico pretendía entonces que la Cámara de los Comunes le diera su visto bueno para bombardear a las fuerzas leales a Bashar al Assad por los ataques perpetrados con armas químicas, pero no lo consiguió.
"Han pasado muchas cosas desde los ataques químicos", ha dicho una portavoz gubernamental, aludiendo concretamente al atentado de Túnez y a los supuestos vínculos de su autor, Saif Rezgui, con la organización terrorista.
Así las cosas, Downing Street podría revisar toda su política sobre la región. "El primer ministro ha sido claro con que debemos pensar sobre ello. ¿Estamos haciendo lo suficiente en las áreas adecuadas para derrotar al Estado Islámico?", ha planteado.
La portavoz ha señalado en particular a la posibilidad de que Reino Unido aumente su cooperación "sobre el terreno tanto en Irak como en Siria" con los demás miembros de la coalición internacional. Cameron ya ha dicho estos meses que pretende ampliar la ofensiva aérea a Siria.
Horas antes el secretario de Defensa, Michael Fallon, ha instado a los legisladores a reconsiderar su negativa a los bombardeos sobre Siria. "Creo que deberían pensar cuidadosamente sobre cómo debemos lidiar con el Estado Islámico porque ellos no diferencian entre Siria e Irak", ha dicho.