El pacto vendría acompañado de un acuerdo de dos años de transición en el proceso del Brexit
LONDRES, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los negociadores de Reino Unido y de la Unión Europea están cerca de cerrar un acuerdo sobre la frontera de la región de Irlanda del Norte e Irlanda en el marco del Brexit, un pacto que vendría acompañado de otro de dos años de transición en el proceso de salida del club comunitario, según ha informado el diario británico 'The Times'.
Según el rotativo, los líderes de la UE se están preparando para ofrecer a Reino Unido en torno a enero de 2018 un acuerdo de dos años de transición en el marco del Brexit después del acercamiento de postura para cerrar el tema de la frontera entre la región de Úlster e Irlanda.
En el marco de las negociaciones para un acuerdo sobre el Brexit, las autoridades británicas han ofrecido esta semana a la Unión Europea varias propuestas para evitar que haya "frontera dura" en Irlanda, un tema que supone el último obstáculo para cerrar un pacto sobre la salida de la UE.
A cambio de un acuerdo para que no haya "diferencias reguladoras" en la frontera entre la región de Irlanda del Norte e Irlanda, la Unión Europea se comprometería en una cumbre en Bruselas en diciembre a la aceleración de la aprobación de un pacto de transición que, durante dos años, mantendría la relación actual del bloque comunitario con Reino Unido.
Fuentes de Dublín consultadas por 'The Times' han dicho que ha habido una "decisión" en este tema y que está aumentando la confianza sobre la posibilidad de que se pueda alcanzar un pacto sobre la frontera con Irlanda antes de la cumbre convocada para el 14 y el 15 de diciembre.
La propuesta británica, según el rotativo londinense, se basaría en un compromiso del Gobierno de Londres para evitar "las divergencias regulatorias" en Irlanda tras el Brexit incluso en el escenario de que Reino Unido opte por dejar de aplicar la normativa europea. T
Esta compromiso implicaría que el Ejecutivo británico devolvería a Irlanda del Norte un paquete de competencias para que pueda ajustar su frontera con Irlanda y tener convergencia en temas como la agricultura y la energía.
Los negociadores de Reino Unido y de la Unión Europea coinciden en que actualmente es imposible acordar este tema de convergencia en la frontera porque no hay un ejecutivo en vigor en el Úlster ni hay más detalles sobre el acuerdo de comercio que negociará Londres con Bruselas.
Los últimos progresos llegan después de que Reino Unido presentara una oferta mejorada sobre la llamada ley del divorcio, por la que llegaría a pagar hasta 50.000 millones de euros en materia de responsabilidades durante los próximos 40 años.
Las líneas generales del acuerdo de transición, que supondrá de hecho prolongar dos años la pertenencia a la Unión Europea, están preparadas para ser presentadas en la mesa de negociación en el marco de la cumbre de diciembre. Fuentes comunitarias han dicho que el acuerdo de transición podría cerrarse en enero antes de que comiencen las negociaciones sobre el acuerdo comercial.
"Tras lograr progresos suficiente en la retirada, abriremos las próximas dos fases de negociación, primero de todo sobre el periodo de transición y entonces sobre la futura relación", ha dicho un negociador de la UE. "Un acuerdo de transición estará listo en principio para enero", ha añadido.
Un responsable del Gobierno británico ha confirmado esas previsiones. "A cambio de hacer progresos en el acuerdo de retirada, la UE avanzará en el de transición para finales de enero con viento a favor", ha indicado.