LONDRES 24 Oct. (Reuters/EP) -
La ministra del Interior de Reino Unido, Amber Rudd, ha afirmado que el desalojo del campamento de inmigrantes en la ciudad francesa de Calais, conocido popularmente como 'La Jungla', contribuirá a un acercamiento entre los dos países para sellar y mantener acuerdos fronterizos.
Las autoridades galas comenzaron este lunes con el desalojo, que afecta a más de 6.000 personas que aspiraban a cruzar el túnel bajo el canal de la Mancha y llegar a territorio británico. Los afectados serán distribuidos por más de 400 centros repartidos por toda Francia.
"Retirar el campamento no es sólo una obligación legal y moral. También es de interés nacional", ha esgrimido Rudd. En este sentido, ha reconocido que la presión migratoria estaba llevando en Francia a cuestionar el acuerdo de Le Touquet, en base al cual Reino Unido puede comprobar pasaportes en suelo galo y viceversa.
"Podemos garantizar los controles (fronterizos) y contribuir a ayudar a los más necesitados", ha añadido la ministra, en declaraciones ante la Cámara de los Comunes.
La semana pasada, el exministro francés Alain Juppé, favorito en las primarias del principal partido conservador francés, aseguró que si llega al Elíseo derogaría el acuerdo firmado con Reino Unido.