Militares participan en el desfile por el Día de la Victoria en Moscú - Bai Xueqi / Xinhua News / ContactoPhoto
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
Las "pérdidas significativas" de tropas y equipos en Ucrania llevaron a las autoridades rusas a organizar un desfile más austero por el Día de la Victoria, según los servicios de Inteligencia de Reino Unido, que detectan además un aumento de las cancelaciones de los actos oficiales a nivel nacional.
El principal desfile tuvo lugar en Moscú, de nuevo bajo la mirada del presidente Vladimir Putin, pero hubo cancelaciones en 24 ciudades, tres más que el año pasado. Londres atribuye a problemas de seguridad esta batería de anulaciones, en un informe divulgado por el Ministerio de Defensa.
Además, y pese a recuperar la presencia de aviones militares, las fueras rusas exhibieron equipos "menos modernos" si se compara con los actos que solía organizar antes de iniciar hace más de dos años la invasión de Ucrania. Si en 2020 hubo 20 tanques, el jueves tan sólo uno desfiló por la Plaza Roja, un vehículo "ceremonial" recuperado de la Segunda Guerra Mundial.
Las autoridades británicas también han apuntado que, de las 30 unidades exhibidas, "más de dos tercios" correspondían a efectivos procedentes de "academias militares, grupos de jóvenes y de veteranos". Desfilaron en total unas 9.000 personas, por encima de las 8.000 de 2023 pero aún por debajo de las 11.000 de hace tres años.
"Debido a las pérdidas significativas de personal y equipos como resultado de la guerra en Ucrania, no había margen para que Rusia usase los desfiles para demostrar fuerza militar", sentencia la Inteligencia de Reino Unido.