Un relator de la ONU alerta del deterioro de la situación de los civiles atrapados por los combates en Raqqa

Enfrentamientos en Raqqa
REUTERS / ZOHRA BENSEMRA
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2017 19:04


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, ha alertado este miércoles del deterioro de la situación de los civiles atrapados por los combates en la ciudad siria de Raqqa, principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico en el país.

"Estoy muy conmocionados por las informaciones que llegan de Raqqa sobre la horrible situación a la que hacen frente los civiles atrapados en la ofensiva para recuperar la ciudad de manos de Estado Islámico", ha dicho.

En su comunicado, ha indicado que "la ciudad se encuentra bajo un intenso bombardeo por parte de la coalición internacional contra Estado Islámico y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)", denunciando además que los yihadistas "están usando a civiles como escudos humanos".

Dieng ha apuntado que unos 25.000 civiles continúan atrapados en las zonas de la ciudad que siguen bajo control de los yihadistas, resaltando que "además de la terrible situación a la que hacen frente, Estado Islámico está matando a los que intentan escapar, y las fuerzas de la coalición atacan barcas en el río Éufrates, que fue una de las principales rutas de escape para los civiles".

Asimismo, ha indicado que "los civiles en las zonas situadas al sur del Éufrates están haciendo frente a ataques indiscriminados por parte de las fuerzas gubernamentales y sus aliados, en el marco de sus operaciones para recapturar el área".

"Pido a todas las partes que cumplan con sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario, en particular su responsabilidad de tomar todas las medidas posibles para proteger a los civiles y la infraestructura civil y garantizar que todas las acciones militares, incluidos los bombardeos, son proporcionados y se llevan a cabo en línea con el Derecho Internacional", ha dicho.

En este sentido, ha argumentado que el "objetivo legítimo de recuperar Raqqa no debe ser logrado a este alto precio para los civiles", reiterando su llamamiento para alcanzar una 'pausa humanitaria' que alivie la presión sobre la población civil.

"En un momento en que la ofensiva para recuperar Raqqa llega a sus etapas finales, y los combates probablemente se recrudecerán, también lo harán los riesgos a los que hacen frente los civiles que siguen atrapados en la ciudad", ha advertido.

"Pido a todas las partes y a la comunidad internacional en su conjunto que garanticen la protección de los civiles atrapados en Raqqa y que den todos los pasos posibles para permitirles abandonar (la ciudad) en situaciones de seguridad", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: