MADRID 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los migrantes, François Crépeau, inicia este martes una visita de trabajo a Australia para evaluar sus políticas en materia de asilo, un viaje que llega después de haber tenido que cancelar su desplazamiento en 2015 por falta de colaboración de las autoridades australianas y porque no se le permitía el acceso a los campos de detención de solicitantes de asilo.
El relator especial de Naciones Unidas pasará 18 días en Australia y en la isla de Nauru, donde permanecen en régimen de detención indefinida unos 410 hombres, mujeres y niños.
"Esto es una oportunidad para mí para entender cómo gestiona Australia sus políticas generales de migración y su impacto en los Derechos Humanos de los migrantes", ha afirmado Crépeau, en un comunicado.
Durante su visita de 18 días, el relator se reunirá con altos cargos gubernamentales responsables de gestión de fronteras, representantes de la sociedad civil, representantes sindicales, miembros de la Comisión Nacional Australiana de Derechos Humanos y de organizaciones internacionales, así como con migrantes "para discutir" la compleja gestión de las fronteras australianas.
Crépeau realizará sus reuniones en Canberra, Melbourne, Perth, Brisbane y Sídney, además de visitar los centros de detención de inmigrantes en territorio australiano y los de la vecina República de Nauru.
Al término de su viaje, el relator especial hará públicas sus conclusiones en una rueda de prensa que tendrá lugar en Canberra el 18 de noviembre. En junio de 2017, el informe sobre la visita del relator especial será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
De acuerdo con la legislación australiana, los solicitantes de asilo interceptados cuando intentan llegar a Australia en barco son enviados a campos de detención en la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea, y en la isla de Nauru y, en ningún caso, se les traslada a territorio australiano. En la actualidad, según Reuters, hay 1.200 personas en estos campos de detención.
Un informe de Naciones Unidas publicado en octubre critica duramente a Nauru por no proteger a los solicitantes de asilo frente a los abusos sexuales que se producen en los centros de detención financiados por Australia.
La visita de Crépeau llega en un momento en el que han aumentado las críticas al primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, por su porpuesta de impedir que los solicitantes de asilo que llegan a Australia por barco puedan volver a Australia en el futuro.