GINEBRA, 11 Feb. (Reuters/EP) -
El relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, Makarim Wibisono, ha instado a Israel a investigar los abusos de las fuerzas de seguridad contra los palestinos y a perseguir a los culpables de violaciones del Derecho Internacional.
"La escalada de violencia es un triste recordatorio de la situación insostenible de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos ocupados, así como del entorno inestable que genera", ha comunicado Wibisono en un informe para el Consejo de Derechos Humanos.
Wibisono, que dimitió el mes pasado tras acusar a Israel de incumplir su promesa para permitirle el acceso a Gaza y Cisjordania, también ha instado a las autoridades hebreas a liberar o procesar a todos los prisioneros palestinos, entre los que se incluyen menores, que permanecen recluidos bajo largas detenciones administrativas. La renuncia del relator de la ONU se hará efectiva el 31 de marzo.
"La detención de cientos de palestinos, entre los que se incluyen niños, a menudo bajo secreto de sumario, y durante estancias de hasta seis meses que pueden renovarse indefinidamente, no son coherentes con las normas internacionales sobre Derechos Humanos", ha criticado. "El Gobierno de Israel debería presentar cargos o liberar a todos los presos administrativos con urgencia", ha añadido.
Cerca de 5.680 palestinos fueron detenidos por las autoridades israelíes a finales de octubre de 2015, entre los que se incluyen cientos de menores, según datos del grupo israelí para los Derechos Humanos B'Tselem.
Según Wibisono, el aumento de los asentamientos "ilegales" judíos en los Territorio Palestinos, el levantamiento de un muro en Jerusalén Este y el bloqueo económico de Gaza han provocado un aumento de las hostilidades. Desde octubre, las fuerzas israelíes han matado al menos a 157 palestinos, de los cuales 101 eran asaltantes, según las autoridades hebreas. Durante el mismo periodo, un ciudadano estadounidense y 27 israelíes han fallecido.
El relator de Naciones Unidas ha instado a Israel a abordar estos objetivos para respetar el Derecho Internacional y asegurar la protección de los palestinos. No obstante, el Estado judío, respaldado por Estados Unidos, acusa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de realizar un juicio sesgado.