El relator de la ONU para Corea del Norte advierte de una situación "extremadamente compleja"

Kim Jong Un.
KCNA KCNA / REUTERS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 21:01

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de la ONU para Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, ha reclamado una serie de iniciativas en distintos ámbitos y centradas en la población para resolver una situación que considera "extremadamente compleja" en el país asiático, cerrado a cualquier examen externo en materia de libertades y derechos.

Ojea Quintana ha visitado durante diez días Corea del Sur y Japón, después de que el régimen de Kim Jong Un haya vuelto a negar los permisos para que el relator entrase en el país. Desde la creación de este cargo en 2004, la ONU ha sido vetada en reiteradas ocasiones.

Durante su gira, el enviado se ha reunido con personas "que han perdido la pista a familiares cercanos como resultado de secuestros o desplazamientos durante la Guerra de Corea". "Su sufrimiento es enorme y la urgencia de una solución se acelera conforme avanza la edad de las víctimas", ha señalado en un comunicado.

Ojea Quintana ha dicho estar "especialmente conmovido" por los testimonios de algunas víctimas de la represión norcoreana, gracias a los cuales ha podido conocer más de los abusos que se seguirían cometiendo bajo las órdenes de Kim.

En este sentido, ha abogado por juzgar a los responsables de los Derechos Humanos, un enfoque que considera complementario a la labor por expandir la ayuda humanitaria en Corea del Norte y promover el respeto de libertades y derechos.

El relator tiene previsto presentar un informe completo sobre su reciente misión en marzo de 2017 ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Leer más acerca de: