Guantánamo
REUTERS
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 20:40


GINEBRA, 8 Mar. (Reuters/EP) -

El relator especial de torturas de Naciones Unidas, Juan Méndez, ha instado a Estados Unidos a permitir su visita a todos las prisiones del país, incluyendo las de máxima seguridad, para comprobar sus condiciones.

"Mi petición para visitar Estados Unidos y tener acceso a todos las prisiones lleva pendiente cinco años", ha denunciado Méndez ante el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Méndez también le ha pedido a la Administración de Barack Obama que investigue y procese el abuso y las violaciones de los Derechos Humanos que sufren los prisioneros de la cárcel militar de Guantánamo, en Cuba. El relator ha señalado que todos los reclusos que han sido trasladados a otras instalaciones carcelarias, como parte del plan de cierre de Guantánamo, deberían ser tratados según los estándares internacionales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que ha centrado su atención en las reformas de la justicia criminal en su última etapa en la Casa Blanca, aseguró el pasado mes de enero que prohibirá el régimen de aislamiento de los menores en prisiones federales, debido a las consecuencias psicológicas perjudiciales que puede tener en los más jóvenes. Más de 10.000 personas están en régimen de aislamiento en prisiones estadounidenses, entre los qu se incluyen menores y personas con enfermedades mentales, ha señalado Obama.

"Espero que el presidente Obama se comprometa a reformar el sistema de justicia criminal (...) sin demora", ha subrayado Méndez, que fue víctima de torturas en Argentina y ha servido cerca de seis años como experto independiente para Naciones Unidas, y que ahora quiere acceder a las instalaciones de máxima seguridad para entrevistar a los reclusos.

"EVASIVAS"

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró en Ginebra la semana pasada que "todos los países, incluyendo Estados Unidos, tienen que dar explicaciones sobre sus fallos en materia de derechos civiles y libertades". "No negamos ni huimos de nuestros problemas, al contrario, los enfrentamos", ha sentenciado.

Por su parte, el embajador estadounidense Keith Harper ha señalado que el Ejecutivo va a hablar con el relator para acordar los términos de su visita.

El director del Programa de Derechos Humanos de ACLU, Jamil Dakwar ha denunciado que Washington responde con "evasivas constantemente" a las peticiones de Méndez. "Es muy probable que el señor Méndez no pueda llevar a cabo su visita antes de que se termine este mandato, y eso es exactamente lo que Estados Unidos pretende al atrasar y arrastrar el proceso", ha declarado Dakwar.

Más noticias

Leer más acerca de: