MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Palestina, Michael Lynk, ha solicitado tanto a la Asamblea General de la ONU como al Consejo de Seguridad que estudie "medidas diplomáticas y políticas efectivas" para detener los asentamientos israelíes en Cisjordania.
"Los anuncios de nuevos asentamientos por parte del Gobierno de Israel, sólo un mes después de que quedara clara la dirección de la comunidad internacional, son un desafío y un rechazo a la resolución 2334", ha señalado Lynk.
El experto ha asegurado que "si Israel percibe que la comunidad internacional no da ningún paso significativo para que se cumpla la resolución seguirá intensificando decidido su proyecto de asentamientos".
"Y si la comunidad internacional intenta preservar la viabilidad de la solución de los dos estados, no debe asumir que las resoluciones, declaraciones críticas y conferencias internacionales van a cambiar el comportamiento (de Israel) en estas circunstancias", ha lamentado.
Esta misma semana, el Ministerio de Defensa de Israel ha anunciado la construcción de 3.000 nuevas unidades de viviendas en las colonias judías de Cisjordania.
Es la tercera vez que el Gobierno de Benjamin Netanyahu anuncia una expansión de los asentamientos israelíes, a pesar de la resolución aprobada el pasado 23 de diciembre por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que condenó las actividades en los asentamientos y reclamó su fin.
"La resolución del Consejo de Seguridad es muy clara", ha subrayado Lynk. "Pide a Israel que 'ponga fin de forma inmediata y total a todas las actividades de asentamientos en los territorios palestinos ocupados y que respete completamente sus obligaciones legales a este respecto'", ha añadido.
El Derecho Internacional considera ilegales los asentamientos israelíes en territorio palestino, si bien Israel diferencia entre aquellos a los que ha dado permiso y los que no, siendo estos últimos los únicos que considera ilegales.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ya ha avisado esta misma semana de que el nuevo anuncio del Gobierno supone "una desafío directo a la perspectiva de una solución de dos Estados viable, que es cada vez más difícil y hay riesgo de que se convierta en imposible".
Las nuevas unidades de vivienda autorizadas se enmarcan dentro de "una tendencia muy preocupante", ha avisado Mogherini, que ha recordado el Gobierno israelí anunció la construcción de otras 2.500 el pasado 24 de enero y aprobó los permisos de construcción de 566 en Jerusalén Este el 22 de enero.