Ejército Birmano
REUTERS / SOE ZEYA TUN
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 22:34


GINEBRA, 20 Dic. (Reuters/EP) -

La relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania, Yanghee Lee, ha considerado este miércoles que la comunidad internacional debería aumentar la "presión" sobre los militares birmanos, después de que el Gobierno dirigido en la sombra por Aung San Suu Kyi vetara su visita al país para investigar los abusos contra la comunidad rohingya.

"Por lo que estoy viendo hasta ahora, no estoy segura de que se sientan presionados. No estoy segura de que se esté ejerciendo el tipo de precisión adecuada sobre los comandantes y generales", ha dicho Lee en una conversación telefónica con Reuters desde Seúl.

Lee tenía previsto visitar Birmania en enero para analizar la situación de los Derechos Humanos en el país, en especial en relación a los rohingya, que han huido en masa hacia Bangladesh desde el pasado mes de agosto por un operativo militar que la ONU ha llegado a calificar de "limpieza étnica".

La experta ha viajado varias veces a Birmania porque necesita visitar dos veces al año el país para informar al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de la ONU. Según ha revelado ella en un comunicado, ahora no podrá hacerlo porque el Gobierno cree que hizo una declaración "parcial e injusta" durante su estancia del mes de julio

"Estoy desconcertada y contrariada por esta decisión del Gobierno de Birmania", ha dicho Lee en la nota oficial y ha advertido de que esta negativa de las autoridades birmanas, con las que mantenía una relación de "respeto mutuo", "solo puede interpretarse como una clara indicación de que debe esta sucediendo algo terriblemente horrible en Rajine".

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine. Birmania no les reconoce como ciudadanos porque considera que son descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh, lo que les priva de los derechos que disfrutan los birmanos.

Más noticias

Leer más acerca de: