MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La relatora especial de la ONU que examina la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Mary Lawlor, se ha mostrado este viernes preocupada por el estado de salud del defensor saudí de Derechos Humanos Mohamed al Qahtani, quien permanece incomunicado en prisión.
"Me preocupan los informes de que su familia ha perdido la comunicación desde el 23 de octubre de 2022 después de presentar una denuncia sobre ataques en su contra por parte de otros reclusos", ha señalado en un comunicado.
Así, ha hecho un llamamiento a las autoridades saudíes para que permitan a la familia tener contacto con el preso, así como que informen a sus seres queridos sobre su estado de salud y le permitan acceder también a un abogado.
Lawlor ha recordado que "el régimen de incomunicación" representa una violación de los derechos de los detenidos en virtud del Derecho Internacional. "Corren un mayor riesgo de ser sometidos a malos tratos y torturas cuando se bloquea todo contacto con el mundo exterior", ha recordado.
Al Qahtani ha protestado en repetidas ocasiones contra los malos tratos mientras cumplía su condena en una prisión de Riad. Desde mayo, ha alertado de constantes ataques por parte de otros presos, aunque las autoridades penitenciarias han denegado su solicitud de traslado.
El activista es miembro fundador de la Asociación de Derechos Civiles y Políticos de Arabia Saudí, que se disolvió en 2013. Fue sentenciado a diez años de prisión por supuestamente proporcionar información falsa a fuentes externas, incluidos a los mecanismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas.