MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La relatora de Naciones Unidas para la situación de los Derechos Humanos en Irán, Asma Jahangir, ha expresado este jueves su "profunda preocupación" por la situación de más de 50 presos en huelga de hambre en cárceles del país.
"Estoy profundamente alarmada por las informaciones sobre el deterioro del estado de salud de los presos en huelga de hambre, así como las torturas y malos tratos que se han sucedido desde su traslado (a la prisión de alta seguridad de Rajai-Shahr)", ha dicho.
Durante las últimas semanas, un total de 53 presos --entre ellos 15 miembros de la minoría religiosa baha'i-- fueron trasladados a dicha prisión sin notificación previa y sin ser informados de los motivos.
Naciones Unidas ha afirmado que ninguno de ellos pudo trasladar sus propiedades personales, incluidas las medicinas, al tiempo que se les habría privado de ropa adecuada, productos de higiene y comida que compraron con su dinero.
"Privar a los prisioneros de contacto con sus familiares, abogados y de un tratamiento médico adecuado es contrario al Derecho Internacional", ha denunciado Jahangir.
"Pido al Gobierno de Irán que busque una rápida solución a la situación extrema creada por la huelga de hambre a través del diálogo de buena fe para solucionar las reclamaciones y las violaciones de los Derechos Humanos subyacentes, garantizando un respeto total a su dignidad y autonomía", ha remachado.