ESTAMBUL, 29 Ene. (Reuters/EP) -
La relatora de Naciones Unidas que encabeza las investigaciones sobre el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi, Agnes Callamard, ha confirmado este martes que aún no ha recibido la autorización de Arabia Saudí para entrar en el Consulado de Estambul y para reunirse con autoridades del reino.
Callamard, que ha iniciado esta semana una visita a Turquía para conocer sobre el terreno el máximo de datos posible, ha acudido al barrio de Estambul donde está localizado el consulado, pero no ha podido entrar. A las puertas de la legación diplomática, ha confirmado la falta de respuesta de Riad.
"Para ser justos, la petición llegó algo tarde, así que tenemos que darles más tiempo para que la procesen", ha dicho Callamard, que "respetuosamente" ha pedido a las autoridades saudíes que le permitan acceder al complejo donde presuntamente Jashogi fue asesinado a principios de octubre de 2018.
La relatora de la ONU ya se ha visto con los ministros de Exteriores y Justicia de Turquía, Mevlut Cavusoglu y Abdulhamit Gul, respectivamente, así como con el jefe de los servicios de Inteligencia (MIT). También tiene concertada una cita con el fiscal de Estambul, principal responsable local de las pesquisas llevadas a cabo durante estos meses.
Callamard ha avanzado que los resultados de su investigación podrían estar publicados a finales de mayo, si bien ha matizado que dicha fecha aún está en el aire y puede cambiar.