Francesca Albanese, relatora especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados (archivo) - Europa Press/Contacto/Adrian Wyld
Albanese dice que se han publicado tres informes en un año y que espera que el Pontífice "tenga tiempo para leerlos"
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La relatora especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha recalcado que la ONU ha publicado durante el último año "tres informes investigando las prácticas genocidas de Israel", después de que el Papa Francisco defendiera la necesidad de "investigar con atención" si la ofensiva contra la Franja de Gaza encaja en la definición de genocidio.
"Espero que el Papa Francisco tenga tiempo para leer los dos informes sobre genocidio que he escrito este año, el reciente informe del Comité de la ONU sobre prácticas israelíes, que también cubre cargos de genocidio, y el informe del relator especial sobre el derecho a la comida denunciando hambruna o destrucción de la soberanía alimentaria como una práctica genocida", ha dicho.
"Tres informes investigando las prácticas genocidas de Israel en un año", ha resaltado en su cuenta en la red social X, después de que el Pontífice afirmara que "según algunos expertos, lo que está sucediendo en Gaza tiene las características de un genocidio".
Así, el Papa Francisco pidió "investigar con atención" para determinar "si encaja en la definición técnica formulada por juristas y organismos internacionales", según extractos recogidos por el diario 'La Stampa' de su próximo libro, titulado 'La esperanza nunca decepciona. Peregrinos hacia un mundo mejor'.
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones armadas palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes.
Desde entonces han muerto más de 43.800 palestinos en el enclave, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 780 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.