HONG KONG 15 Oct. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Hong Kong han informado este miércoles de que los policías implicados en la paliza a un manifestante defensor de la democracia serán destituidos. Una decisión que solo han tomado después de que un vídeo en el que se puede ver el incidente se haya convertido en viral y haya desatado la indignación de algunos legisladores y de la ciudadanía.
La Policía ha explicado que, en las primeras horas de la protesta, se produjo la detención de 45 manifestantes mediante el uso de gas pimienta debido a la resistencia que mostraron. Los manifestantes habían ocupado una de las calles principales de Hong Kong, creando trincheras con losas de hormigón.
Pero en el vídeo se puede ver como varios oficiales golpean durante varios minutos a un manifestante esposado que después es arrastrado hasta un rincón oscuro. Unas imágenes que han sido transmitidas por la cadena de televisión TVB.
El secretario de Seguridad de Hong Kong, Lai Tung Kwok, ha anunciado en rueda de prensa que la Policía investigará lo ocurrido y las sospechas sobre un uso excesivo de la fuerza. Además ha asegurado que los agentes que aparecen en el vídeo serán retirados de sus puestos temporalmente.
MÁS APOYO SOCIAL
Este suceso podría traducirse en un aumento del apoyo social hacia los manifestantes defensores de la democracia tras más de dos semanas de protestas por las restricciones chinas en la forma de votación para poder elegir a su próximo gobernador en 2017. En los últimos días, la conocida como 'Revolución de los Paraguas' ha pasado de contar con unos 100.000 manifestantes a tan solo unos cientos.
EL líder del Partido Cívico por la Democracia de Hong Kong, Alan Leong, ha identificado a la víctima como Ken Tsang Kin Chiu y ha asegurado que es un miembro del partido.
Además, el abogado que representa a la víctima y al Partido Cívico, Dennis Kwok, ha denunciado que la Policía también golpeó a su representado en la comisaría.
Tsang es trabajador social, por lo que la Asociación de Trabajadores Sociales de Hong Kong ha organizado una manifestación en su apoyo que acabará en la sede de la Policía.
DENUNCIAS INTERNACIONALES
Tras los hechos, grupo de Derechos Humanos como Amnistía Internacional han pedido que los policías respondan ante la justicia por un "ataque feroz contra un hombre detenido".
La Policía, sin hacer referencia a Tsang, ha dicho en un comunicado, que han usado una fuerza mínima para dispersar a los manifestantes que seguían reunidos ilegalmente durante la noche.
Además, el 'Diario del Pueblo', periódico oficial del Partido Comunista de China, ha publicado que las protestas están "condenadas al fracaso". "Los hechos y la historia nos dicen que si la gente comienza su protestas con actos radicales e ilegales, solo se traducirán en más actividades ilegales, en inestabilidad y caos", ha asegurado el diario.