La renovada ofensiva de los rebeldes sobre Alepo deja decenas de civiles muertos

Ataques rebeldes sobre la zona gubernamental de Alepo
REUTERS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 17:43

BEIRUT 3 Nov. (Reuters/EP) -

Decenas de civiles han muerto este jueves en Alepo a causa de la renovada ofensiva de los rebeldes sobre el oeste de la ciudad siria, controlada por el Gobierno de Bashar al Assad, según han informado diversas fuentes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha denunciado que tres coches bomba han explotado cerca de las fuerzas gubernamentales en el límite de Alepo occidental. Además, la prensa estatal ha informado sobre varios ataques de artillería.

De acuerdo con los medios de comunicación oficiales, al menos 12 personas han muerto y unas 200 han resultado heridas. El Observatorio --con sede en Londres pero una amplia red de informantes-- ha fijado el balance en 15 muertos, incluidos cuatros niños, y 120 heridos.

Por su parte, Zaher Hajo, responsable del departamento de medicina forense en la zona gubernamental de Alepo, ha indicado que ocho personas han sufrido problemas respiratorios por lo que podría ser un gas venenoso.

Ambas partes se han acusado mutuamente a lo largo de estos cinco años de guerra civil de usar armas químicas. Naciones Unidas ha denunciado recientemente que todos los bandos, incluidos los terroristas, habrían perpetrado ataques químicos en Siria.

Los rebeldes han puesto en marcha una campaña militar para romper el cerco del Gobierno sobre Alepo y conectar las dos zonas: la este, controlada por ellos, y el oeste, en manos de las tropas 'assadistas'. Esta ofensiva sigue a otra del régimen sirio.

Alepo es uno de los principales escenarios del conflicto armado, con presencia también de organizaciones terroristas como el antiguo Frente al Nusra y el Estado Islámico. La ciudad está completamente devastado y la ONU ha reclamado libre acceso para la ayuda humanitaria.