SANTIAGO, 18 Nov. (Reuters/EP) -
El vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, renunció el miércoles para concentrarse en la defensa de Chile ante una demanda que interpuso Perú en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con la que intenta redefinir los límites marítimos perdidos a finales del siglo diecinueve.
Van Klaveren será reemplazado por Angel Flisfisch, quien ejercía como director de Planificación del Ministerio de Exteriores, en momentos en que un equipo de juristas nacionales e internacionales avanzan en la "contramemoria" chilena ante el tribunal.
El cambio ocurre en momentos de tensión en las relaciones entre Lima y Santiago por una denuncia peruana de un presunto espionaje a favor de Chile por parte de un agente de la Fuerza Aérea de Perú, hecho que ha sido negado por el Gobierno chileno.
"Hace ya mucho tiempo que estamos dedicados a preparar la defensa del Estado de Chile frente a la demanda de que hemos sido objeto ante la Corte de La Haya por parte del Perú", explicó Van Klaveren a la prensa, tras reunirse con la mandataria Michelle Bachelet y el ministro de Exteriores, Mariano Fernández.
"Nos parece del todo conveniente poder dedicarnos exclusivamente en esta etapa que es justamente la recta final para culminar con la presentación de la contramemoria para el 9 de marzo", agregó.
Perú asegura que su límite marítimo con Chile no está definido aún, mientras que para Santiago sí lo está desde hace más de medio siglo, cuando ambos países suscribieron dos acuerdos, que para Lima son sólo pactos pesqueros.