ROMA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha advertido de que el país "no podrá soportar" otro año con el mismo nivel de llegadas de inmigrantes y ha reiterado su llamamiento para que otros países europeos asuman también su parte de responsabilidad.
"O bloqueamos el flujo antes de marzo de 2017 o Italia no será capaz de soportar lo que pasó este año", ha asegurado Renzi, durante una entrevista con la cadena RAI en la ha afeado la postura de los países que se han negado a ayudar a los países costeros del Mediterráneo.
En este sentido, el jefe del Gobierno italiano ha cuestionado la posición de gobiernos como los de Hungría y Eslovaquia, que no están dispuestos a "echar una mano". Renzi ha deslizado la posibilidad de vetar el reparto de fondos de la UE a estos países.
Sólo entre el viernes y el domingo, la Guardia Costera de Italia coordinó más de 6.000 rescates en el Mediterráneo, lo que eleva a más de 150.000 el número de inmigrantes llegados al país transalpino en lo que va de año. Otras 500 personas han sido rescatadas este lunes.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha denunciado que 3.600 personas han perdido la vida en el Mediterráneo en lo que va de año, unas 3.200 intentando alcanzar las costas italianas.