El actual líder del partido lo considera un "error", mientras que Conte ha recibido la noticia con "perplejidad"
ROMA, 17 (EUROPA PRESS)
El exlíder del Partido Democrático Matteo Renzi ha anunciado este martes que dejará su formación para montar un nuevo grupo político, en el que de entrada se integrarán unos 30 diputados de la Cámara Baja italiana y desde el que seguirá apoyando al Gobierno liderado por el primer ministro, Guiseppe Conte.
"Lo que me lleva a abandonar es la falta de una visión sobre el futuro", ha afirmado el exprimer ministro italiano, en una entrevista concedida al diario 'La Repubblica'. El exjefe del Gobierno italiano ha asegurado que cuenta con el respaldo de "más o menos" una "treintena" de parlamentarios y que planea hacer una batería de propuestas con su nueva formación política.
Renzi ha hecho hincapié en que seguirá apoyando al nuevo Gobierno liderado por Conte, integrado por el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas, y ha afirmado que ahora su objetivo será combatir ideológicamente al líder del partido ultraderechista Liga, el exviceprimer ministro Matteo Salvini. "Quiero pasar los próximos meses combatiendo a Salvini".
El exlíder del Partido Democrático ha avanzado que los "grupos autónomos" que él encabezará "nacerán esta semana" y lo harán "por el bien de todos". En este sentido, ha dicho que el actual líder del Partido Democrático, Nicola Zingaretti, no podrá quejarse de ellos porque seguirán dando su respaldo al Gobierno italiano.
Renzi ha explicado también su decisión en un mensaje publicado en su página de la red social Facebook. "He decidido dejar el PD y construir juntos una nueva casa para hacer política de modo distinto", ha señalado. "Tras siete años de fuego amigo, creo que hay que darse cuenta de nuestros valores, nuestras ideas, nuestros sueños no pueden ser todos los días objeto de luchas internas", ha añadido.
Renzi ha recalcado que la "victoria" lograda en el Parlamento con el cambio de gobierno para desalojar del poder a Matteo Salvini y a los ministros del partido ultraderechista Liga "ha sido importante para salvar a Italia pero no basta.
"Ahora se trata de construir un proyecto joven, innovador, feminista, donde se lancen ideas y propuestas para Italia y para nuestra Europa", ha destacado. "La política requiere ideas y propuestas", ha concluido el exlíder del PD.
ZINGARETTI LO CONSIDERA UN "ERROR"
El actual secretario del partido, Nicola Zingaretti, ha lamentado la salida de Renzi, que considera un "error", aunque se ha esforzado por restarle importancia en esta nueva etapa. "Ahora pensamos en el futuro de los italianos", ha subrayado en Twitter, en un intento por defender "la necesidad de reconstruir la esperanza con un buen gobierno y un nuevo PD".
Por su parte, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha recibido con "perplejidad" la noticia, según fuentes de su oficina citadas por la agencia ADN Kronos. Renzi informó a Conte por teléfono el lunes por la noche, momento en el cual el jefe del Ejecutivo aprovechó para cuestionar "una iniciativa que introduce novedades en el equilibrio parlamentario que no estaban previstas en el momento de formación del Gobierno".