Matteo Renzi
ERIC VIDAL/REUTERS
Actualizado: viernes, 9 junio 2017 17:00


ROMA, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El líder del gobernante Partido Democrático (PD) de Italia, el ex primer ministro Matteo Renzi, ha sugerido este viernes la posibilidad de pactar una nueva reforma de la ley electoral con las demás formaciones, un día después de que la propuesta por el PD fracasara en el Congreso aumentando el riesgo de elecciones anticipadas.

"Si se dan las condiciones para que podamos redactar una buena ley todos juntos --con Forza Italia, con el Movimiento 5 Estrellas--, si sorpresivamente la gente recupera el sentido común, entonces veremos", ha dicho Renzi en su cuenta oficial de Facebook.

Sin embargo, al mismo tiempo ha confesado que no cree que vaya a suceder porque los partidos han fijado claramente su posición en torno a la reforma electoral. "Perdonadme si no soy particularmente optimista sobre este asunto", ha añadido el jefe de Gobierno.

Renzi ha acusado al Movimiento 5 Estrellas de "traicionar" el acuerdo alcanzado por las principales fuerzas políticas para sacar adelante la reforma electoral al posicionarse en contra de una enmienda, haciendo así naufragar la votación celebrada el jueves en el Parlamento.

La intención del Movimiento 5 Estrellas sería forzar la celebración de elecciones anticipadas, que están pendientes desde que Renzi dimitió tras perder el referéndum celebrado el pasado 4 de diciembre sobre una reforma de la Constitución que incluía, entre otras cosas, un nuevo sistema electoral.

"Ya no hay posibilidad de empezar de nuevo. La legislatura debe acabar aquí y debemos celebrar elecciones inmediatamente", dijo tras la votación parlamentaria Luigi Di Maio, que se espera que sea el candidato de la formación política a primer ministro.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, la única figura con poder para disolver el Parlamento, había pedido la elaboración de un nuevo sistema electoral antes de llamar otra vez a las urnas, ya que el actual presenta demasiadas divergencias entre el modo de elegir a los miembros de las dos cámaras del Parlamento.

Los cuatro principales partidos --el PD, el Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia de Silvio Berlusconi y la ultraderechista Liga Norte-- acordaron la semana pasada que apoyarían el sistema de representación proporcional basado en el modelo que se aplica en Alemania.

Más noticias

Leer más acerca de: