Renzi declara el estado de emergencia por el terremoto

Terremoto en Italia, Amatrice
STEFANO RELLANDRINI/REUTERS
Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 22:43

ROMA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha declarado el estado de emergencia para movilizar con mayor facilidad los recursos necesarios para responder a la crisis desatada por el terremoto que ha azotado la región central.

Renzi ha anunciado al término del Consejo de Ministros celebrado este jueves con carácter de urgencia que el Gobierno ha decidido declarar el estado de emergencia y liberar una primera tanda de 50 millones de euros para ayudar a los afectados.

Ha querido enviar un mensaje de "responsabilidad", explicando que el Gobierno no se limitará a la respuesta de emergencia, sino que pondrá en marcha Casa Italia, un proyecto "a largo plazo" para garantizar la reconstrucción de las zonas damnificadas.

"La reconstrucción es una prioridad para el Gobierno y para el país", ha afirmado. "No podemos olvidar que tenemos un compromiso moral con los hombres y mujeres de estos lugares", ha recalcado Renzi en una rueda de prensa.

También ha anunciado "un nuevo modelo de prevención", en respuesta a las críticas que han surgido en las últimas horas por la falta de medidas de seguridad antisísimicas en la mayoría de los edificios de Italia, a pesar de que parte del país se asienta sobre una falla.

El fiscal jefe, Giuseppe Saieva, ha ordenado investigar un posible delito de "desastre doloso" por la falta de estas medidas de seguridad antisísmicas en los edificios que se han derrumbado y que habían sido reestructurados recientemente, como la escuela de Amatrice o el campanario de la ciudad de Accumoli.

Un seísmo de magnitud 6 en la escalada de Richter sacudió en la madrigada del miércoles Amatrice y otras localidades cercanas del centro de Italia. Al menos 250 personas han muerto y 365 han resultado heridas, de acuerdo con el último balance de Protección Civil.